Datos X Participación, ocio y salud emocional
.
Si tienes dudas sobre cómo navegar por la web de datos, quieres conocer mejor las opciones de accesibilidad que hay o saber qué tipo de interacciones que contienen las visualizaciones, consulta la siguiente guía de uso
Evolución de las asociaciones de mayores
El mapa muestra la evolución de las asociaciones de personas mayores en España por Comunidades Autónomas, desde el año 2000 hasta el 2022.
Los datos de 2022 muestran una mayor presencia de asociaciones de personas mayores en la Comunidad de Madrid (989) y Andalucía (276), seguidas de Cataluña (179) y Castilla y León (153).
Los datos de evolución muestran un aumento de asociaciones de personas mayores generalizado en todas las comunidades autónomas, especialmente en la Comunidad de Madrid, que cuenta con 989 asociaciones de personas mayores en 2022 y en el 2000 contaba con 346, y en Andalucía que ha pasado de tener 64 en el 2000 a 276 en 2022.
Peso de las asociaciones de mayores
El mapa muestra la evolución del peso que representan las asociaciones de personas mayores respecto al total de asociaciones de las distintas Comunidades Autónomas, desde el año 2000 al 2022.
Según los datos, en 2022 las Comunidades Autónomas con más porcentaje de asociaciones de mayores son Extremadura (4,97%) y la Comunidad Floral de Navarra (4,95%) seguidas de Castilla y León (4,4%) y Aragón (4,28%). Esto quiere decir, poniendo el ejemplo de Extremadura, que el 4,97% de las asociaciones del territorio son asociaciones de mayores.
Los datos de evolución muestran cambios en los porcentajes, aunque por norma general Estremadura y La Comunidad Floral de Navarra se mantienen como los territorios con más peso de asociaciones de mayores, llegando a representar el 6,45% en Extremadura en 2013 y el 6,23% en Navarra en 2012.
Analizar el porcentaje de asociaciones de personas mayores respecto al total de asociaciones nos permite dimensionar la información, ya que se puede dar que en un territorio haya más asociaciones de mayores por el simple hecho de que sea un territorio con más habitantes o con un movimiento asociativo en general muy elevado, como seria el caso de La Comunidad de Madrid, que cuenta con el número más elevado de asociaciones de personas mayores en 2022 respecto a otras comunidades, sin embargo, el peso de éstas asociaciones representa un 3,68% respecto al total de asociaciones para el mismo año.
Asociacionismo de mayores
El gráfico muestra el número de asociaciones de personas mayores por cada millón de personas mayores de 65 años que hay en cada Comunidad Autónoma.
Este gráfico nos puede ayudar a contrastar la distribución de las asociaciones de personas mayores, siendo la tasa de la Comunidad de Madrid la más elevada, 800 asociaciones de mayores por cada millón de personas mayores de 65 años, por lo que se puede concluir que la Comunidad de Madrid cuenta con un movimiento asociativo muy elevado, y en el caso de las asociaciones de personas mayores también lo es.
Asociaciones de personas mayores por provincias
El mapa muestra las asociaciones de personas mayores en España por provincias en 2023.
Los datos muestran una mayor presencia de asociaciones de personas mayores en Valencia (1191) y Alicante (908), seguido de Barcelona (858).
Los datos de 2023 distan mucho de los representados anteriormente de 2022 porque la fuente de datos es distinta. Los datos de las asociaciones del 2000 al 2022 corresponden a datos del Ministerio del Interior del Gobierno de España y los datos del 2023 corresponden al conjunto de registros de organizaciones de las 18 distintas comunidades autónomas de Cataluña.
Peso de las asociaciones de mayores por provincias
El mapa muestra la evolución del peso que representan las asociaciones de personas mayores respecto al total de asociaciones de las distintas provincias en 2023.
Según los datos, en 2023 las provincias con más porcentaje de asociaciones de mayores son Zamora (9,32%), Cáceres (8,76%) y Badajoz (7,82%).
Asociacionismo de mayores por provincias
El mapa muestra el número de asociaciones de personas mayores por cada 10.000 personas mayores de 65 años que hay en cada provincia.
Este gráfico nos puede ayudar a contrastar la distribución de las asociaciones de personas mayores, siendo la tasa de la provincia de Cáceres la más elevada (65,56), una asociación de personas mayores por cada 10.000 personas mayores de 65 años, seguida de Zamora (56,82), Segovia (56,51), Cuenca (55,05) y Soria (50,94).
Asociaciones de mayores en entornos rurales y urbanos
El mapa muestra la distribución de asociaciones de mayores en entornos rurales y no rurales (urbanos) por provincias. Las provincias estan pintadas con una escala de color, dónde el color más fuerte indica una mayor proporción de personas a de más de 65 años respecto al total de población.
Los datos indican que las provincias más envejecidas, es decir, con una proporción de personas mayores elevada, se ubican en el noroeste de la península, especialmente Ourense, con el 31,92% de la población mayor de 65 años, seguida de Zamora (31,68%) y Lugo (29,94%).
En estas 3 mismas provincias se observa una presencia superior de asociaciones de mayores en entornos rurales, especialmente en Zamora dónde hay 27 asociaciones de mayores en entornos urbanos y 274 en entornos rurales. Las provincias más del interior que no contienen la capital de la comunidad autónoma suelen seguir esta tendencia, especialmente Castilla y León, Extremadura y Principado de Asturias.
Asociacionismo de mayores según ruralidad
El mapa muestra la distribución geográfica de las asociaciones de mayores en el territorio español, diferenciando los municipios según 3 códigos de color, gris para las zonas urbanas, verde para las zonas rurales con más de 5.000 personas habitantes y azul para las zonas rurales con menos de 5.000 personas habitantes. Si se hace zoom en el mapa se puede ver la localización exacta de estas asociaciones.
Si observamos sólo las asociaciones de personas mayores en territorios urbanos observamos que se concentran una gran cantidad de asociaciones en poco espacio, la mayoría se ubican en territorios que coinciden con las capitales de las Comunidades Autónomas como pasa con Madrid, Barcelona, Valencia y Murcia.
Si observamos las asociaciones de los entornos rurales con más de 5.000 personas habitantes vemos que el volumen de asociaciones de personas mayores disminuye significativamente y no todos los municipios cuentan con asociaciones de mayores.
Al analizar la distribución de los municipios rurales con menos de 5.000 personas habitantes observamos que el territorio que ocupan estos municipios es sumamente superior al resto analizado anteriormente, así como una mayor presencia de asociaciones de mayores, especialmente en el noroeste del territorio y en la zona central.